ACCIÓN SOCIAL

“El voluntario no es un mero hacedor de proyectos, es un restaurador del sentido de la vida”. 
                                                                                                                      Luis Aranguren Gonzalo

El equipo de Acción Social un año más quiere continuar su labor de concienciación solidaria en el colegio. Vamos a continuar con los itinerarios que ya estaban en marcha los cursos anteriores y que contaron con la colaboración de muchos de los miembros de la comunidad educativa, y también habrá alguna innovación.

Los itinerarios son los siguientes:

Grupo de Ayuda Solidaria:

Este año, y sin querernos atribuirnos el mérito, hay muchos alumnos voluntarios, más de 30. El año pasado este grupo estaba compuesto por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, éste hemos abierto el campo a los alumnos de 4º de ESO y la respuesta está siendo muy positiva. 
Este año intentaremos ir a algún sitio (ONG, asociación) con ellos para que tengan una experiencia solidaria fuera del centro

Apoyos de Primaria

Este apoyo va destinado a alumnos de primaria que por diferentes circunstancias socioeconómicas, familiares y escolares necesitan un apoyo extra.
Contamos con un amplio número de voluntarios de segundo y de primero de Bachillerato, así como profes de primaria y secundaria.
Es un apoyo bastante individualizado que favorece el aprendizaje curricular y social.

Concienciación de campañas:

-          Domund

Este año el  testimonio sobre la experiencia del “campo de trabajo” fue enriquecedora porque: los alumnos se vieron reflejados en los chicos que expusieron, puesto que eran alumnos de bachillerato muy cercanos a ellos en edad, circunstancias e inquietudes; esto ha provocado un mayor interés por el resto de los alumnos hacia las causas sociales.
Esto nos ha motivado a seguir buscando espacios sociales en los que los alumnos se sientan implicados.

-          Operación Kilo

La campaña del Kilo de este año va a ir destinada a ACOGEM, cuyas siglas significan: Asociación de Acogida a Inmigrantes y Marginados.  Esta Asociación entrega comida a personas excluidas y marginadas españolas los jueves por la tarde y a inmigrantes los viernes por la mañana,  tienen inscritas  a unas 3000 familias, pero lo normal es que vayan muchos más.
Además la asociación tiene una asesoría fiscal, ayuda a los inmigrantes jurídicamente, hay clases de español, hay ropero, y también reparten juguetes en Navidad… 

-          FASFI.

Nuestra colaboración con FASFI no está centrada en un solo día, sino en una serie de momentos solidarios: semana FASFI, festival de Infantil, café y bocata solidario entre otros. En el colegio existe también un “Rincón FASFI”
Cada año desde el grupo de Acción Social se elige un proyecto en coordinación con FASFI, para intentar cubrir todos los proyectos  que lleva a cabo la Fundación,  al que se destinará el dinero recaudado.
Este año el proyecto es: ALMERÍA- PIEDRAS REDONDAS. “Colaboración con el comedor escolar” (garantizar la comida diaria de 90 niños de etnia gitana y favorecer su asistencia al colegio) es un proyecto estimado en 24000 euros.

E igual que el año pasado estaremos pendientes de todo aquello en lo que la realidad nos vaya pidiendo que echemos una mano, porque esa Misericordia para nosotros tiene un rostro: ¡Jesús!

Contamos con vuestra colaboración como siempre.