ACCIÓN EVANGELIZADORA



La Acción Evangelizadora, entendida como el anuncio de la Palabra de Dios y la promoción plena de la persona en el sentido que marca el Humanismo Cristiano, es el sentido último de nuestra misión educativa. Educar hombres y mujeres libres, conscientes, comprometidos y felices que puedan encontrar en la fe los cimientos para encontrar un sentido a su vida. Por eso, tanto el Equipo de Acción Evangelizadora como el resto de la comunidad educativa, colaboramos activamente en la tarea de transformación personal y social que Jesús de Nazaret predicó y que la Iglesia encarna como misión y como ilusión.

Su objetivo general es:
·       Promover y desarrollar la acción evangelizadora según la línea educativa-pedagógica del centro, en sus diferentes dimensiones: misionera, catecumenal y pastoral
·       Impulsar la búsqueda del sentido de la vida y despertar y desarrollar el sentido de trascendencia.
·       Potenciar el diálogo Fe-Cultura y la síntesis Fe –Vida
·       Ofrecer itinerarios y expresiones de fe propias de una opción personal cristiana, que madura en comunidad y se compromete en la transformación del mundo.

Algunas de las actividades concretas que lleva a cabo el Equipo de Acción Evangelizadora con el fin de conseguir estos objetivos son las siguientes: 
·       Coordinación u orientación de las campañas que se realizan en el colegio: Domund, Jornada escolar por la paz, semana solidaria, FASFI
·       Preparación de celebraciones religiosas y oraciones.
·       Convivencias cristianas para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
·       Colaboración en la elaboración y orientación del Plan de Acción Tutorial.
·       Propuestas e iniciativas de compromiso social y eclesial. Grupo Alcor de formación cristiana para alumnos desde 5º de Primaria...
·       Reflexión de la mañana. 

NUESTRAS PROPUESTAS PARA ESTE CURSO

  • GRUPO ALCOR:



Alcor es el grupo juvenil cristiano de las Hijas de Jesús.
Su objetivo es el desarrollo de la persona a través del juego, la reflexión, la oración y el compromiso.
El grupo está formado por alumnos del Colegio, a partir de 5º de Primaria, antiguos alumnos y algunos profesores.
Se reúnen semanalmente, los viernes, de 16:20 a 17:20. Además, organizan acampadas, talleres, campamentos…
Para contactar y conocer sus actividades: @AlcorMater/  alcor@colegiomaterpurissima.com

  • ORACIONES SEMANALES PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
-      Todos los jueves de 8,25 de la mañana (Alumnos de Infantil y Primaria, Familias, PAS y Profesores)
Duración: 10 minutos.
Lugar: Oratorio del Colegio.

-       Todos los viernes a la hora del recreo: “Canta y ora”
Duración: 10 minutos.
Lugar: Oratorio del Colegio.               

  • ACCIÓN SOCIAL.
    • Grupo de acompañamiento escolar a alumnos de primaria (Profesores+alumnos 2º Bachillerato)
         El apoyo escolar en E.P es una actividad que ofrece atención a los alumnos de esta etapa que necesitan un refuerzo en la adquisición y manejo de los contenidos curriculares, así como un seguimiento en sus hábitos de trabajo.

Los profesores y alumnos de 2° de bachillerato, de manera voluntaria, ofrecen ayuda a los alumnos de E. P. que presentan dificultades en las áreas instrumentales, que en casa no tengan un ambiente favorecedor del estudio y que no pertenezcan a ningún programa del PAD.  Se agrupan por ciclos, reciben dos apoyo días a la semana.

Los profesores y alumnos voluntarios se comprometen a asistir  un día a la semana, para atender  a las necesidades de los alumnos.  (martes o miércoles de 16:30 a 17:30)

    • Grupo de acompañamiento escolar de antiguos alumnos (Kuyay).
Objetivos:
·       Apoyar y acompañar procesos educativos de alumnos con circunstancias personales, sociales o familiares de dificultad.
·       Reforzar las destrezas básicas de aprendizaje y trabajo de estos alumnos.
·       Facilitar la incorporación de alumnos procedentes de otros países a la cultura y lengua españolas.
·       Reforzar y animar el trabajo de las familias con sus hijos
·       Facilitar un proyecto de voluntariado para jóvenes y adultos en el que experimentar la gratuidad y la cooperación
Destinatarios:
·       Alumnos afectados por procesos de migración que presenten dificultades de integración académica y social en el entorno colegial.
·       Otros alumnos que, por circunstancias especiales, presenten esos mismos problemas.
·       Las familias de estos alumnos.

    • Grupo de alumnos de Acción Solidaria (4º ESO y Bachillerato)
. Para campañas propias del centro/barrio y formación.
. Reunión semanal corta (recreo, salida…) dedicada a formación, planificación de acciones, sensibilización, detección de necesidades, etc).
Coordina: Esperanza Movilla y Pablo Mártil.

  • CONVIVENCIAS CRISTIANAS
         El objetivo es ayudar a que las personas, y en este caso los alumnos, vayan creciendo de forma integral a través de todas las actividades y propuestas que se ofrezcan desde el colegio. Una oportunidad son las convivencias: espacio de encuentro con uno mismo y con los demás, de reflexión y de interiorización, de crecimiento en nuestra dimensión trascendente, que nos ayude a encaminarnos hacia esa persona que deseamos salga de nuestros colegios: autónoma, creativa y comprometida consigo misma y con el entorno.
Destinatarios: ESO Y BACHILLERATO.

  • TALLER DE ORACIÓN:
Ofrecemos a los alumnos tiempos y espacios de encuentro con Jesús, identificando y haciendo nuestros sus criterios, sentimientos y formas de actuar.


  • CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN:
Este curso, desde el colegio también se empezará a impartir catequesis de Primera Comunión para alumnos de 2º y 3º de Primaria. En colaboración con la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad, los grupos serán los jueves de 16:30 a 17:30.