martes, 4 de diciembre de 2018

BASES DEL CONCURSO SPELLING BEE


BASES DEL CONCURSO SPELLING BEE MATER PURISSIMA.

OBJETIVOS

1)Promover el aprendizaje del inglés de los alumnos a través de un concurso dinámico y educativo, orientado hacia:
a) la excelencia ortográfica
b) la ampliación de su vocabulario
2)Estimular el trabajo individual y la sana competencia con otros alumnos.
3)Desarrollar la confianza y la  autoestima y, de ese modo, la inteligencia emocional.

PARTICIPANTES

Todos los alumnos de tercero,cuarto,quinto y sexto, que se presenten de forma voluntaria.

PALABRAS

Las palabras usadas durante el concurso serán previamente seleccionadas de las listas de palabras de uso común y de la sección de Pronunciation Lab/Spelling de todos los programas de primaria.

En los anexos con los listados de palabras, se encuentran oraciones y las definiciones de cada una de las palabras. De este modo, si un participante tiene duda sobre cómo se deletrea alguna palabra puede pedir:
 1. La definición de la palabra. "May I have the definition?"
 2. Una frase en la que la palabra se use en contexto. " May I have an example?"
El concursante solo puede usar una vez la opción 1 o la 2  en cada fase. Una vez que el concursante ha repetido la palabra asignada ya no puede pedir ni definición ni frase.


FASES DEL CONCURSO

Fases eliminatorias : Por grupos se harán distintas eliminatorias para pasar a la siguiente ronda. Dependiendo del número de alumnos se harán fases hasta que quede un total de 20 alumnos. Estos alumnos pasarán a la fase torneo.

Fase torneo En esta fase, a modo tornero, se enfrentarán por parejas hasta que se clasifiquen 10 alumnos para la fase final. Cada alumno oirá una palabra, la repetirá, hará el correcto deletreo y volverá a repetir la palabra. Si se falla en el deletreo, y el contrario acierta su palabra, el alumno que se haya equivocado queda eliminado.

Fase final: Se enfrentarán los 10 finalistas. A modo eliminatoria, siguiendo el procedimiento de la fase torneo, irán eliminándose hasta quedar un único alumno de cada grupo (grupo 1 y grupo 2).

Desarrollo del concurso

El concursante elegirá 5 tarjetas numeradas (cada tarjeta tiene asignado un número correspondiente a una palabra del listado anexo) y las entregará a la persona que las leerá del listado de palabras. Cada participante tendrá que deletrear correctamente 5 palabras y tendrá un máximo de 30 segundos para deletrear cada palabra. El participante, tras oír la palabra, tendrá que pronunciar la palabra, deletrearla y volver a pronunciarla; ningún participante será eliminado por pronunciar mal la palabra. El tiempo comenzará a contar desde el momento en que la persona encargada diga por primera vez la palabra y acabará cuando el participante diga la palabra, tras haberla deletreado. Para evitar posibles problemas de comprensión, es recomendable hacer énfasis en aquellas letras cuya pronunciación es más problemática, como por ejemplo /m/ y /n/ o /b/ y /v/.
Pasado este tiempo de 30 segundos, si el alumno no ha empezado o terminado el deletreo, se dará la respuesta como incorrecta.
Si el participante está deletreando un término compuesto de dos o más palabras, deberá indicar en inglés los espacios entre las mismas (space o hyphen). En el caso de que la palabra a deletrear incluyera una apóstrofe el concursante deberá indicar en inglés apostrophy. Las palabras con dos consonantes o dos vocales pueden deletrearse como double letter o letter letter. Las palabras cuya primera letra sea una mayúscula deberán deletrearse como Capital y la letra correspondiente. Si el concursante deletrea correctamente estas cinco palabras pasará a la siguiente ronda.

PREMIO
Todo alumno que llegue a la fase final, será compensado con un diploma de participación en el  Spelling Bee Contest del Colegio Mater Purissima.
Para el alumno o alumna que gane el concurso, habrá una mención especial en redes sociales, un premio individual, y la posibilidad de representar al colegio en la final nacional de Amco Spelling Bee, que tendrá lugar en Madrid.

⇒ PENALIZACIONES ⇐

Antes de organizar el cuadro con los emparejamientos, los alumnos tendrán que asistir a unas reuniones informativas para conocer mejor la dinámica del concurso y resolver todas sus dudas. Dichas reuniones serán realizadas en los recreos (10:45 a 11:15h) para que puedan asistir todos los alumnos. El no asistir a estas reuniones (excepto por ausencia justificada de la familia) significará la descalificación del alumno/a por mostrar desinterés.
Los alumnos que deseen participar pero tengan sanciones por comportamiento, no podrán participar en el concurso.