martes, 22 de septiembre de 2015

PREMIOS PLAN DIRECTOR

Esta mañana nuestro colegio ha tenido el orgullo de ser anfitrión de la entrega de premios del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos. Hemos contado con la presencia y colaboración del Excmo. Sr. D. Francisco Martínez Vázquez (Secretario de Estado de Seguridad) y Excma. Sra. Dña. Concepción Dancausa Treviño (Delegada del Gobierno en Madrid).
La distinción ha sido doble porque hemos sido uno de los diez colegios agraciados con este reconocimiento gracias a nuestra participación en el Plan Director en las tutorías de la Policía Nacional. También han sido premiados mandos de los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo bien hecho dentro de este Plan.


Discurso de nuestra Directora, Dña. Concepción Sierra Aparicio:

"Excelentísimo Sr. Secretario de Estado de Seguridad, Don Francisco Martínez Vázquez, Excelentísima Sra. Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Doña Concepción Dancausa Treviño, Autoridades, Delegada de Obras Educativas de la Congregación de las Hijas de Jesús, Dña. Raquel Amigot,  Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado: Policía y Guardia Civil, familias, profesores y alumnos, señoras y señores, buenos días a todos y bienvenidos a nuestro Colegio Mater Purissima que hoy tiene el honor de acogerles y manifestarles nuestro agradecimiento por el reconocimiento a nuestro trabajo, esfuerzo y adhesión al “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”

Desde 1946, que se fundó, nuestro colegio se ha caracterizado por la apertura de sus puertas a los problemas del entorno, dando respuesta así a las distintas necesidades que la sociedad, y en concreto las personas del barrio demandaban: asistencia social, sanitaria, alfabetización de la mujer, educación de niños y jóvenes, formación profesional, etc

Los tiempos cambian, las necesidades y los problemas también, pero la inquietud por darles una solución y anticiparnos a conflictos para prevenirlos, sigue siendo la tónica de nuestro centro y el origen de nuestra participación en el Plan Director.

Concienciados con las sabias palabras del proverbio africano, que cita en innumerables ocasiones el filósofo, José Antonio Marina: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”, aceptamos todas las iniciativas que colaboren con nuestro proyecto educativo, que persigue educar a la entera persona formando personas autónomas, comprometidas y creativas.

Tarea noble y compleja que requiere el esfuerzo de todos para desarrollar en los alumnos valores como la convivencia, la paz, la tolerancia, la solidaridad … por citar algunos.

El Plan Director nos ayuda a conseguirlo ya que influye positivamente en tres aspectos básicos: apoya la tarea del educador en su acción tutorial, orienta a las familias en temas actuales como el uso de redes sociales y sus riesgos y lo más importante y necesario: forma a los alumnos aportándoles valores, fomentando actitudes necesarias para la convivencia,  concienciando, aconsejando y advirtiendo de riesgos y peligros reales a los que a veces permanecen ajenos o inconscientes de su gravedad.

Los resultados de esta colaboración están siendo muy positivos, como se reflejan en el análisis de nuestro plan de convivencia y en las encuestas realizadas a alumnos, padres y profesores, así como en la valoración tan positiva que hacen de las acciones que realiza dicho Plan.

Todas las manos son pocas  a la hora de educar a las futuras generaciones, y nosotros agradecemos mucho “las manos” cercanas, disponibles y atentas de todos los profesionales que han intervenido en nuestro colegio y que gracias al Plan Director, han apoyado nuestra tarea diaria, dando lo mejor que pueden ofrecer a nuestros alumnos.

Y como dice nuestro lema de este año. “Más…siempre más”, esperamos seguir contando con esta ayuda inestimable, con su apoyo y disponibilidad.


Muchas gracias."




Discurso de nuestra alumna de 1º ESO,  Marta Hernández:

"Buenos días a todos y bienvenidos al colegio Mater Purissima

Para nosotros, es motivo de alegría y un honor, poder hoy abrir nuestras puertas y acogerles en este Salón, para celebrar este Acto de reconocimiento de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los centros educativos  de toda España.

No deja de ser una afirmación a toda la buena tarea que ustedes realizan, acercándonos y sensibilizándonos, a través de sus charlas formativas, a tantos temas de actualidad, que nos rodean y que podrían pasarnos desapercibidos, si no fuera por esa labor de prevención que incluyen en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Son muchos los riesgos que corremos los niños y jóvenes del siglo XXI: un manejo inadecuado de las nuevas tecnologías, el ciberbulling, la violencia de género, bandas juveniles, adicciones,…, riesgos de los que nos advierten nuestras familias, profesores, los medios de comunicación,…, pero de los que desconocemos todavía mucho. Gracias a este Plan Director, tenemos la oportunidad de saber más, de estar más despiertos y atentos a nuestro alrededor, de actuar cuando percibimos una situación de peligro, y de acudir y solicitar ayuda cuando la necesitamos.

Esperamos poder continuar recibiéndoles en nuestros colegios, y seguir formándonos y sabiendo cada día más. Todo lo que ustedes nos enseñan, nos ayuda a vivir mejor, más protegidos y seguros.

En nombre de mis compañeros y, me atrevo a decir, en nombre de todos los niños y jóvenes de España, les agradezco su labor en colaboración con nuestros colegios y les doy la enhorabuena por el reconocimiento que hoy reciben.


Muchas gracias a todos."